jueves, 1 de julio de 2010
Frase del mes: Luis Buñuel
"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas"
Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón, España, 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.
Luis pasó toda su infancia y adolescencia en Zaragoza, donde cursó la educación primaria y secundaria, primero en Corazonistas (con mayoría de franceses) y luego durante siete años en el colegio jesuita de El Salvador, en la plaza de Aragón, a media pensión (con una gorra como uniforme). En 1908 asistió por primera vez al cine Farrucini (una barraca con una lona como cubierta) para ver una película coloreada a mano de dibujos animados.
A los 17 años, terminado el bachillerato, partió a Madrid para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Su propósito era estudiar, inducido por su padre, Ingeniería Agrónoma. En esta época se interesó por el naturismo y llevó una alimentación y vestimenta espartanas, gustando de lavarse con agua helada. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.
En 1924, año en que Dalí le realiza su primer retrato, se licenció en Historia y renunció al doctorado, decidido a marcharse a París, la que por entonces era capital cultural de occidente.
En enero de 1925 abandonó Madrid rumbo a París. En la capital francesa asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más al grupo surrealista. Su afición por el cine se intensificó y veía habitualmente tres películas al día.
Su conversión total al cine se produjo tras ver la película Las tres luces (Der müde Tod) de Fritz Lang. Varias semanas después se presentó en un rodaje al conocido director de cine francés Jean Epstein y se ofreció a trabajar en cualquier labor a cambio de aprender todo lo que pudiera acerca del cine y Epstein acabó permitiéndole desempeñar el cargo de ayudante de dirección en el rodaje de sus películas mudas Mauprat y La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher), de 1928.
En enero de 1929, Buñuel y Dalí, en estrecha colaboración, ultimaron el guión de un film cuyo proyecto se titularía sucesivamente El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior y, por fin, Un perro andaluz. La película se comenzó a rodar el 2 de abril con un presupuesto de 25.000 pesetas aportadas por la madre de Buñuel. Se estrenó el 6 de julio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, en el que alcanzó un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa, y permaneció en exhibición nueve meses consecutivos en el Studio 28.
Llega a México en 1946 casi por accidente.
Aquí se queda a radicar y realiza su primera pelicula en ese año, "Gran Casino". Es aquí donde realiza su segunda carrera y para algunos su verdadera carrera profesional, realizando un total de 20 películas, muchas de allas simples trabajos profesionales y "alimenticios", pero otras sumamente importantes y clave: "Los Olvidados", "Susana, demonio y carne", Ensayo de un crimen", " Nazarin", "El ángel exterminador", ..... En esta etapa fílmica también una película en Francia y 2 coproducciones con México y ese país. En 1951 el Festival de Cannes otorga premio a la mejor dirección a "Los Olvidados"
En 1961 regresa a España para filmar una de sus universalmente reconocidas obras maestras:
"Viridiana", Palma de Oro del festival de Cannes y nuevo escandalo como en la época surrealista.
Puede decirse que en ese momento su carrera alcanza su culminación. En los últimos años sigue viviendo en México, pero filmando en Francia y en una ocasión en España: "Bella de Día", "La vía láctea, "Tristana, "EL discreto encanto de la burguesía" y finalmente en 1977 "Ese oscuro objeto del deseo".
Testamento y "último suspiro cinematográfico" de uno de los hombres centrales de la aventura cinematográfica del siglo XX.
Etiquetas:
Frase del mes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario